miércoles, 3 de octubre de 2007

El Bar Mabel

Al día siguiente, 16 de Febrero, Curtis, John, Tony y yo nos adentramos a media tarde en Harlem. La zona donde se encuentra ubicado el Bar Mabel es bastante diferente a la zona donde se encuentra la Juju House y parece que es bastante más tranquila y los niños corretean por las calles, pero de todas maneras vamos preparados por si encontramos problemas y sinceramente parecemos integrantes de la Mafia al bajar en estado de alerta del vehículo de Tony. Entramos en el local y rápidamente podemos detectar a Mabel la dueña, dado que su anchura es prácticamente similar a su altura.

La clientela esta formada por algunos blancos y entre los negros se pueden distinguir a los nacidos en los Estados Unidos y los africanos propiamente dichos. Los tres grupos parecen bastantes diferenciados y no entablan prácticamente conversación entre sí. Mabel nos deleita con algunas viandas propias de la clase obrera y a pesar de no alcanzar, ni de lejos, la exquisitez de los canapés servidos durante el cocktail de ayer por la noche, podemos afirmar que cumplen con el cometido de mantener nuestro estomago en perfectas condiciones.

No hay ni rastro de Mugunga ni sus secuaces y un lugareño de etnia africana se acerca hasta nuestra mesa y tras entablar una conversación en un primitivo inglés, nos informa que ni Mugunga ni sus amigos aparecen por el local desde hace aproximadamente 2 semanas y que tampoco ha ido a trabajar al puerto.

Me temo que las ratas han abandonado el barco.

La Jet Set

Dia 15 de Febrero: Acudo puntual, como era mi costumbre, a la recepción de los padres de Henrietta y tanto ella como su madre nos reciben a la entrada. Más tarde llegan Curtis y John y más tarde aún llega el hijo del Capo mafioso que me mencionó telefónicamente Henrietta, invitado por "cortesía" de Tony Contini. Entre los invitados se encuentra también la Srta. Carlyle, tan esplendida como siempre y varios miembros de la Jet Set de la ciudad.

La velada transcurre plácidamente entre frases tipo como "Veré lo que puedo hacer", "Esa opción de compra no me pareció suficiente" o "llámame al despacho el lunes" y en cambio todos mis amigos están extremadamente nerviosos y no dejan de revolotear alrededor del indeseado invitado, yo en cambio encuentro que los canapés, especialmente los de caviar y salmón ahumado son excelentes.

domingo, 30 de septiembre de 2007

La Familia Luciano

Creada a partir de los restos de la Familia Maranzano tras el asesinato de su Jefe, Salvatore Maranzano a manos de unos sicarios, se presupone que enviados por Charles "Lucky" Luciano, en sus oficinas situadas en la 9ª planta del Edificio Helmsley, en el 230 de Park Avenue. Estos sicarios se hicieron pasar por agentes de la Policía y tras desarmar a los guardaespaldas de Maranzano dispararon y posteriormente apuñalaron a Salvatore Maranzano. La omerta o ley del silencio que ha creado Charles Luciano ha evitado hasta el momento conocer con exactitud lo sucedido.

Según nuestros informes tras esta muerte se celebró una reunión de los Jefes de las Familias de New York para establecer las bases que rigen en la actualidad garantizando la eliminación de la figura del Capo di Tutti i Capi, la posibilidad de crear nuevos negocios libremente y dividiendo a la Familia Maranzano en tres facciones, de las cuales la más provechosa, sin lugar a dudas, es la dirigida actualmente por Charles Luciano.

Charles "Lucky" Luciano nació en Sicilia en 1897 y llegó a los Estados Unidos en 1907 a través de la Isla de Ellis, donde contrajo la viruela que le ha dejado marcada la cara. Fue detenido al poco tiempo de su llegada por hurto en una tienda y se cree que hacia pagar a los jóvenes judíos por protección en su camino a la escuela. De esta época arranca su amistad con Meyer Lansky dado que fue el único que resistió peleando a sus intentos de extorsión. Su apodo deriva de lo acontecido en 1.929 cuando tres hombres lo hicieron subir a un coche a punta de pistola y una vez en su interior lo apalearon, lo acuchillaron y lo lanzaron a una playa en la bahía de Nueva York pero sobrevivió a esa experiencia traumática y consiguió recuperarse pese a lo cual ha quedado marcado con su famosa cicatriz y su párpado caído. Se sospecha que fueron hombres de su Jefe Joe Masseria y que ese fue el germén de su traición a favor de Salvatore Maranzano dos años más tarde.

Se le considera el más astuto y peligroso de todos los Jefes actuales junto a su lugarteniente Vito Genovese. Además de los negocios tradicionales de la Cosa Nostra, la familia parece estar controlando el tráfico de estupefacientes en la Costa Este.

La Familia Gagliano

Continuación de la Familia Reina tras la muerte de su Capo Tommy Reina en 1930. No existen muchos datos sobre su actual Jefe, Tommy Gagliano, anteriores a su llegada a los Estados Unidos a principios de la decada de los 20 procedente de Sicilia. Al poco tiempo de su llegada fue promocionado a lugarteniente por Tommy Reina y ese fue el lugar que ocupó hasta la muerte de éste. Al finalizar la Guerra Castellammaresse fue ascendido a Jefe de Familía, se sospecha que con el beneplacito de Charles "Lucky" Luciano, y nombró como lugarteniente a Tommy Lucchese.

Su zona de actuación se encuentra situada en el Bronx y ha rodeado su existencia de una aureola de misterio de la que pocas noticias salen a la luz.

La Familia Profaci

Familia formada en torno a Joe Profaci, siciliano nacionalizado ciudadano americano el 27 de Septiembre de 1927 y formada con parte de la antigua Familia Maranzano. Su base de actuación se encuentra en Brooklyn y sus negocios son las habituales del resto de Familias.

Es conocido por dirigir los destinos de la Familia con puño de hierro y asignar a cada miembro de la misma el pago de una tasa mensual como apoyo a las familias de los sicarios en prisión, aunque se sospecha que no todos los fondos llegan a las mismas.

El F.B.I. estima que es altamente probable que acabe asesinado proximamente por alguno de sus lugartenientes

La Familia Bonanno

Fue creada en 1931 por Joseph "Joe Bananas" Bonanno a raiz de la muerte de Salvatore Maranzano con parte de la Familia de éste último.
Joseph Bonanno, a sus 30 años recién cumplidos es el más joven de los Jefes de Familia. Ha heredado los "negocios" tradicionales de la Familia Maranzano, entre los que podemos destacar: Usura, chantaje y juego.

Se considera la Familia más cercana al núcleo de las Cinco Familias dado que esta formada mayoritariamente por sicilianos de la ciudad de nacimiento de Bonanno, Castellamare del Golfo.
Bonanno cree firmemente en el vínculo de la sangre y en la idea de que una estricta educación siciliana como la única manera de mantener los valores tradicionales de la Cosa Nostra.

La Familia Mangano

Nuestro primer conocimiento real de este grupo no tiene lugar hasta finales de la década de los años veinte, 1928 más concretamente,l momento en que Al Mineo es proclamado jefe de la Familia de Salvatore d'Aquila. En ese momento la figura dominante de la Cosa Nostra era Joe Masseria y Mineo se convierte en uno de sus más cercanos aliados. Esta colaboración finaliza de manera poco satisfactoria para Mineo en los inicios de la disputa conocida como "Guerra Castellmmarese" el 5 de Noviembre de 1930 al ser asesinado en el Bronx por pistoleros pertenecientes a la Familia Genovese junto a su lugarteniente Steve Ferrigno.

La Guerra Castellmmarese fue la mayor de las eternas series de conflictos entre las Familias del área de New York y su fama se debe al hecho de que involucró a las cinco Familias en New York y a otras foráneas, especialmente de Chicago y Detroit y condujo a la formación de la Comisión que domina en estos momentos la Coste Este de nuestro país.

A la muerte de Mineo, la jefatura fue entregada al capo Frank Scalise que a los cinco meses y tras la muerte de su mentor Maranzano, entrego "voluntariamente" el mando al capo Vince Mangano, que es en la actualidad el Jefe de la Familia para no incurrir en las iras de Lucky Luciano.

Entre sus actividades delictivas se pueden informar las siguientes: Chantajes laborales, juego, usura, extorsiones, asesinatos por encargo, robos en los muelles, secuestros.

¡Qué importante es la Familia!

Los días transcurren con monótona languidez y por fin puedo concentrarme en mi trabajo y en rememorar pasajes de lo leído en la biblioteca de la Mansión Carlyle, tal parece que el acceso a la treintena ha conseguido serenar mis ánimos.

En las conversaciones telefónicas que mantengo con los integrantes de nuestra pequeña hermandad me van informando de los "avances" de sus pesquisas y lo único preocupante es la llamada de Henrietta informando sobre la visita que ha realizado a un "Capo" de la Mafia en New Jersey por cierto asunto relacionado con "fontanerías creativas" ítalo-americanas. Me disgusta que se encuentre involucrada en un asunto en el que no tuvo participación

Opino que estamos siendo un poco difusos y que estamos perdiendo focalización. ¿No se supone que estamos persiguiendo a los asesinos del Sr. Elías? ¿Qué conexión pueden tener los desvarios de un poeta sobre un pueblo en Hungría o las huestes de un Sultán fallecido hace más de 300 años?

Creo que deberíamos centrarnos en Harlem, esta mucho más cercano y tenemos el nombre de un lugar de encuentro de los salvajes africanos que nos atañen. El Bar Mabel creo recordar.

Mis visitas a la St. Patrick Chatedral parecen funcionar, todo va mucho mejor y tengo la sensación de poder volver a comportarme como el caballero que realmente soy.

Decido acceder a las bases del F.B.I. durante mi siguiente visita a sus instalaciones y encuentro la siguiente información sobre las que parecen ser las Cinco Familias de New York.